Bienvenidos

En este blog, podrás encontrar un mundo relacionado con biología marina, que permite realizar aprendizajes necesarios que ayudan al desempeño en esta profesión. Este blog ha sido creado para poder compartir conocimiento y recopilar información sobre este tema.

Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2009

YO QUIERO SER UN BIOLOGO MARINO

Muchos niños y niñas sueñan con ser biólogos marinos y se imaginan que podrán ser entrenadores de delfines o tener un santuario para proteger la vida marina. Pero ¿qué hace realmente un biólogo marino?Hay muchas respuestas a esta pregunta, puede ser una persona cuyotrabajo es el estudio, la observación y la protección de los organismos marinos, ya sean plantas o animales. Los biólogos marinos también pueden coleccionar esponjas marinas o hacer investigación sobre nuevasdrogas para curar enfermedades, o contar los animales marinos yobservarlos en el laboratorio.Aunque existen muchos acuarios alrededor del mundo, la posibilidad de poder ser entrenador de delfines no es muy fácil de alcanzar, por estarazón es mejor tener la mente abierta y conocer que la biología marinaes un campo mucho más amplio que el estudio de los delfines o de lostiburones (para los que prefieren los tiburones).


domingo, 27 de septiembre de 2009

El pez transparente

Debajo de las superficies marinas hay que ser muy imaginativo como para tener alguna idea de los animales que allí podemos encontrar. Hoy hacemos referencia a uno de ellos, un auténtico fenómeno de la naturaleza que sólo puede pensarse habitando un medio ambiente estático y oscuro, exactamente como lo son las profundidades marinas: el Macropinna microstoma.
Estamos en presencia del extraño pez que apreciamos en las imágenes del post, un animal con la peculiaridad de tener el cráneo transparente, a diferencia del resto de su cuerpo, que es opaco. El pez tiene dos orificios encima de su boca, que podrían hacernos pensar que se trata de sus ojos; sin embargo, éstos son los órganos olfativos del animal, y justo encima de ellos se encuentran sus ojos.
Sí, esas dos bolas verdes que aprecias en el interior del cráneo del animal no son otra cosa que sus ojos, órganos extremadamente sensibles a la luz y que le permiten al animal ver a través de su cráneo en todas las direcciones, siguiendo a su presa desde un punto inmóvil, para luego atacarla en un movimiento rápido.
El Macropinna microstoma habita en aguas de entre 600 y 800 metros de profundidad, un caldo al que la luz solar llega de forma muy remota y donde las aguas se parecen más a tinta de impresión. El animal fue descubierto en los años treinta, y su comportamiento consiste en realizar pocos movimientos y permanecer más bien pasivo, buscando alguna presa próxima que cazar, sólo si se acerca demasiado.